Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Hola!!
Desde hace dos meses tengo unas goteras en el baño, que cada vez van a más. El problema no es de nuestro piso, sino del piso de arriba o de la comunidad, pero entre los seguros de unos y otros la cosa sigue igual y no sabemos cuando se acabará solucionando.
El propietario está perfectamente informado y la verdad es que se ha preocupado bastante del tema. Mi pregunta es la siguiente, mientras los seguros se ponen de acuerdo (si es que se llegan a poner) el propietario debería hacerse cargo de la reparación y posteriormente él reclamarlo al seguro que corresponda o, al no ser problema de su piso, no tiene porque hacerlo?
Muchas gracias!
Pues permita que insista en la respuesta, el propietario (ni nadie por él contratado), pueden entrar en casa de otra persona a realizar trabajo alguno. Si la tubería es privativa del piso superior, el arrendatario NO puede tocar esa tubería, pues no es suya, sino del vecino de arriba... y si la tubería es comunitaria, entonces corresponde la reparación a la comunidad.
Si los causantes no se aclaran, el arrendatario puede demandarlos judicialmente, y si es preciso ya resolverá un juez. A priori no puede dicho propietario reparar una tubería que no es suya, aun cuando ocasione daños en su vivienda.
Hay matices en la respuesta referentes a casos de urgencia (para el caso de tuberías comunitarias), con el riesgo evidente que después dicha comunidad se desentienda de la reparación y de los daños ocasionados.
Saludos cordiales.
Alfonso, con que lo arregle el propietario me refería que él mismo busque un profesional que detecte el problema, lo arregle y pague la factura. Y luego el propietario de mi piso se encargue de pasarle la factura al seguro que corresponda (comunidad o vecino de arriba, ya que aún están peleándose para ver de quien es culpa)
Aun cuando la respuesta de Pholmo es impecable, el propietario de la vivienda que usted alquila NO puede entrar en la casa del vecino de arriba a reparar la tubería estropada. Y desde luego, pretender reparar unas humedades cuando la tubería sigue rota es cuanto menos ciencia ficción.
Lo que el arrendatario debe hacer, si el tema se dilata, es forzar una solución con las aseguradoras y/o la comunidad de propietarios; o reclamar los hechos judicialmente.
Saludos cordiales.
Gracias por la respuesta Pholmo. Esperaré unos días para ver si se acaba solucionando y sino hablaré con el propietario.
Efectivamente el propietario debiera, frente a su inquilino, dar solución a ese problema independientemente de quien asuma a medio o largo plazo el costo de la operación.
En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente