Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Quiero saber qué puedo hacer legalmente ya que la dueña del chalet no me lo repara y tengo niños pequeños que se están enfermando por la humedad y ahora el techo se está cayendo a trozos.
El artículo 21-3 de la LAU te da una salida para este caso:
Comuníca fehacientemente a tu arrendador la existencia de esas goteras (no olvides poner que ya se lo habías informado sin que nada hubiera hecho para solucionarlo) y añade que dada la grave incomodidad que te suponen es urgente acometer la reparación,y que al amparo del art. 21-3 de la LAU vas a proceder a repararlas a tu costa, y que en cuanto sepas a cuánto asciende y tengas las facturas, procederás a reclamarle los importes que hayas anticipado.
Después reclama el importe (otra vez mediante burofax con certificación de contenido y acuse de recibo), si no te lo paga al primer requerimiento, se lo reclamas judicialmente mediante juicio monitorio (no te hará falta abogado ni procurador) presentando como justificación los dos burofaxes y las facturas de las reparaciones.
Otra opción es poner una demanda para reclamar que arregle las goteras, o la resolución del contrato, pero entre que sale y no sale la demanda, estarías con las goteras todo el invierno...
Saludos - Papeleos Alquiler
Paola,
Yo, en tu caso, mandaría un burofax al casero, dandole un plazo perentorio (dos semanas, por ejemplo) para que ponga remedio a los deterioros. Anunciarle que, de no tener respuesta ntenderás que te está facultando para buscar tú la solución a costa de él.
Si pasa el plazo, sin que el casero haya movido ficha, contratar la reparación, pagarla y pasarle la factura al casero (naturalmente por vía fehaciente y guardando copia). Si no la paga, descontar su importe de las mensualidades siguientes.
Eso es lo que yo haría, si no pudiera asesorarme de un abogado.
Ramón Ruiz.