Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Buenos días,
Tengo un problema con la bajante del agua del fregadero. La bajante comunitaria está atascada, de manra que cuando la vivienda superior friga los platos o pone la lavadora, me inunda el fregadero y se llena el tambor de la lavadora. El domingo se lo comuniqué al presidente de la comunidad y hoy (martes) todavía estoy esperando a que me llame el administrador o me envíen un fontanero. No son propietaria del piso, soy inquilina y la propietaria del piso no tiene seguro. Yo entiendo que la avería la debería solucionar la comunidad con su seguro, ya que es una tubería comunitaria la que se ha atascado.
Me gustaría saber si tengo razón y el plazo que les puedo exigir, ya que debería de tener un fontanero 24 o es que si se forma una piscina en el garaje hay que esperar también 3 ó 4 días para que venga un fontanero?
Un saludo y gracias
Solamente añadir que en estos caso es donde se percibe la conveniencia de que el inquilino tenga un seguro de rc que cubra la defensa y reclamación de sus derechos.
En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ Estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
La comunidad debe desatascar la bajante lo antes posible. Si no hay daños muy graves, como lo que usted describe, podría no necesitarse un servicio de urgencia. Pero tampoco es admisible 3 días laborables de retraso.
si la comunidad se desentiende, su contacto con la misma es a través del propietario. Si la bajante no se repara, exija al mismo para que presione a la comunidad, o bien podrá usted avisar fehacientemente de su intención de abandonar la vivienda, con una posible reclamación posterior de daños y perjuicios si la cuestión no se resuelve en un plazo de tiempo razonable; pues es obvio que una vivienda inundada con bajantes atascadas no es habitable.
saludos cordiales.
p. D. : Los seguros comunitarios no suelen cubrir el desatasco de las tuberías; pues se considera una cuestión de mantenimiento.