Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Mis padres hace 21 años que tienen alquilado un piso y nunca les han subido el ipc y ahora este mes el propietario les ha enviado por correo certificado un nuevo contrato para firmar en le cual le quiere subir el ipc con retroactividad desde el año 1993 al 2014 y un plazo de 3 años. Es legal? se pueden negar a cambiar su contrato si esta vigente ya que es renovable anualmente y tiene una antigüedad de 21 años? Gracias
Coincido con mi compañero Jan y con Javier necesita que un abogado experto en esta materia lea el contrato y conozca las vicisitudes del alquiler, se está jugando perder un alquiler de renta antigua.
En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).
Se pueden negar a firmar un nuevo contrato, pero si el vigente es renovable anualmente, quizás no lse lo renovarán.
Además, el plazo de precripción para reclamar rentas es de 15 años. Le podría reclamar la subida del ipc de los últimos 15 años, en el peor de los casos.
Tiene razón Jan,debe buscarse un abogado y que la asesore (incluso en este mismo foro)
El IPC,jamás se puede cobrar con carácter retroactivo
Gracias por su respuesta, pero podria ser que el contrato hubiera quedado indefinido? es un contrato que se realizó en enero de 1994 y inicialmente era por una duracion de 2 años y una vez llegado a su finalizacion el contrato se renovaria por tácita reconducción de año en año. Me podria alguien decir si después de 20 años queda indefinido? Gracias
Hola merme:
Para responder a su consulta es preciso examinar el contrato, la documentación relacionada con el mismo y disponer de más datos. Por ello le sugiero que contacte con un/a profesional experrto/a en arrendamientos urbanos.
reciba un cordial saludo.