Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Han transcurrido 2 meses.
no hay deterioros y los suministros estan pagados.
el casero no responde a los e-mail.
¿cual es el procedimiento menos costoso para el inquilino?
Muy bueno Pelayo.
No quería meterme en camisas de once varas, pero Josep me ha "inspirado". No sólo estoy de acuerdo con lo que dice, sino que incluso me ha ocurrido en persona algo más grave y es que al reclamar una fianza, me salta el Juzgado con que lo que procede no es un Juicio Verbal, sino un Ordinario. Literalmente:
Os recuerdo que segun el art. 249.1.6º LEC:
No lo digo yo, lo dice el Juzgado. ¿Qué os parece?
A mi no me admiten el monitorio para recuperar la fianza. Hay que proceder con un juicio verbal.
Juzgado de Primera Instancia 22 de Barcelona: el monitorio es un proceso declarativo que tiene por objeto lograr la efectividad de un derecho de crédito relativo a una deuda dineraria, vencida, líquida y exigible que conste en un documento de buena apariencia jurídica (una factura o un albarán). Esta situación de liquidez no concurre cuando se acciona en base a un incumplimiento contractual, como sucede en este caso, en el que la reclamación se basa en el no cumplimiento del deber de la devolución de la fianza.
Es un artículo que no he publicado aún.
El interés de demora que se aplica es del 4%, que es el tipo de interés legal vigente.
¿¿Tiene un documento de terminación en el que se ponga de manifiesto que no hay desperfectos ni otros problemas?? Si es así, lo que debe hacer es enviar un burofax al arrendador para "recordarle" que tiene que devolverle la fianza. En caso de que no atienda a su requerimiento, tendrá que iniciar un procedimiento judicial mediante un monitorio, como le indica PHOLMO.
Si han transcurrido dos meses tiene derecho a pedir la devolución de la fianza con intereses de demora.
El metodo mas barato para vd es a traves de Juicio Monitorio.
En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).