Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Buenos días. Tengo nuevos inquilinos en mi piso (llevan menos de un mes). En el contrato he puesto expresamente que no se admiten animales de compañía y me comunica que acaba de meter a un perro. Me dice que si no se lo dejo tener se tienen que ir. El contrato está hecho por un año con prórrogas anuales hasta 3 años. Tengo entendido que tienen que estar obligatoriamente 6 meses y, de no ser así, tienen que pagar la diferencia hasta ese periodo mínimo, pero esto no aparece en el contrato.Si se van por ese motivo, ¿cómo tendría que proceder al estar el contrato hecho por un año? ¿Es correcto el tema de los 6 meses).
Muchas gracias por todo.
La negociación inquilino-casero, la opción más razonable Aunque lo más probable es que el propietario gane una demanda contra un inquilino que deje el piso a las bravas, conviene ser razonable y buscar una salida pactada . Ni siquiera al casero le conviene cerrarse en banda ni agarrarse al contrato porque el proceso para cobrar puede ser largo (siete meses de media y hasta dos años es el tiempo que se alargó un proceso judicial en 2008, según los datos del consejo general del poder judicial) y costoso (pudiendo superar los 6.000 euros). Además, siempre existe la incertidumbre de cómo interpretará el juez las motivaciones del inquilino para abandonar la casa Por ello, lo más rentable tanto para inquilino como para propietario será mostrarse razonable y buscar una salida pactada. Los expertos recomiendan a quien vive de alquiler y de pronto se ve en la necesidad de dejar la vivienda que actúe de buena fe y comunique al dueño de la casa su intención de irse lo antes posible También le recomiendan que ayude al casero a buscar a alguien interesado en la casa (un amigo, un compañero de trabajo, un familiar o incluso un vecino del bloque que quiera cambiarse de casa) para que ésta no quede vacía en ningún momento. Así, desde que la casa sea alquilada nuevamente, el inquilino original dejará de tener que seguir pagando la renta, con lo que tanto propietario como inquilino resolverán su problema Si no se encuentra sustituto lo más razonable es indemnizar al propietario ,ya que vamos a incumplir el contrato y el inquilino le va a causar una reducción de ingresos, que el propietario tendrá que poner en alquiler la vivienda cuando no pensaba hacerlo. En este sentido se puede valorar una indemnización que cubra el tiempo que el propietario va a tener la vivienda vacía y que podría llegar a un importe máximo de hasta 2 meses de la renta del alquiler, un periodo más que razonable para que el casero encuentre un nuevo interesado en la misma
Piscis, se me ocurre una idea. Si me meto a alquilar un piso y por lo que sea, al segundo mes, decido que me quiero ir...
1) Se lo digo al propietario, que me recordará la obligación de cumplir el contrato hasta el año (o seis meses + posible penalización)
2) Me compro un perro, lo cual me dará libertad a cambio, en todo caso, de un mes de fianza.
¿Puede ser?
BYo creo que debes dejar que ellos se vaya. Y en vez de exigirles 6 meses, que no lo van a hacer, quedarte con la fianza. O llegar a un acuerdo. Pienso que no debes dejar el perro y eso lo tienen que respetar, el perro te puede hacer daño en el piso como arañar las puertas, las paredes, etc. En fin que te puede constar mas el collar que el perro.