Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Si un inquilino firma un contrato en el que pone que el inmueble está en perfectas condiciones, y al cabo de tres meses, cuando empieza hacer frío, nota que el calor de la calefacción se escapa porque dicho inmueble no está bien aislado,¿quién tiene la responsabilidad, el inquilino que firmó que estaba en buen estado el piso, o el arrendador que no dijo la verdad? Muchas gracias por la respuesta.
Ingeniero Humberto, el arrendador no dispone de Certificado Energético. Yo tampoco sabía que debía mostrármelo al alquilar el piso. De haberlo sabido, se lo hubiera pedido y de no mostrármelo no lo hubiera alquilado, puesto que en Septiembre no hacía frío y no se podía escapar el calor, por lo que supuse que todo estaba en perfectas condiciones.
Muchas gracias por todas las respuestas dadas.
Si el problema de aislamiento es debido a que el calor se escapa por las ventanas, yo probaría de ir a una tienda de 'chapuzas' del hogar para ir a por un rollo hecho de una tira que tiene cierta flexibilidad (hay de muchos tipos, pregunta en la tienda) y colocarlo en el ángulo de cierre de la ventana, aunque al principio la ventana se cierre apretando un poco con el tiempo se adaptará al cierre y verás como ya no se escapa tanto calor.
Esta tira la tiene en varios colores y precios, a mi me costo entre 2 y 3€ el metro y no me va nada mal.
Y si no igual tendrías que ir a juicio después de llamar al perito para que analice este tema...
Si no es nada de eso, a ver si algún otro usuario te da una respuesta más satisfactoria.
invari: sin perjuicio de lo que le ha dicho Amparo es completamente cierto y correcto, yo quisiera decirle lo siguiente:
el hecho de que el inquilino haya firmado que el piso está en perfectas condiciones no quiere decir que el propietario no sea ya responsable de nada, entre otras cosas porque el inquilino ni es un experto ni ha vivido en el piso. Todo lo más puede deducirse que el piso está "bien", pero no que todo esté funcionando perfectamente.
Ahora bien: sí es cierto que si el propietario no quiere colaborar no va a quedarle más remedio que ir a pleito.
Creo que es más práctico que busque Ud. una solución más directa como poner algún tipo de burlete de goma o algo así.
Parafraseando a nuestro PHOLMO
Suele ocurrir que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados en sede judicial puede exigir la intervención de Letrado y Procurador