Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
En el mes de Junio del año pasado, alquilé una vivienda............ con un contrato para 1 año. Las circunstancias de la vida han hecho que me quedase sin empleo en el mes de Noviembre y al ser autónomo no tengo paro.
Durante estos meses he ido manteniendo los gastos con unos ahorros que tenía, pero estudiando la situación me dí cuenta que no podría terminar de pagar el año de alquiler por problemas económicos, teniendome que trasladar incluso a otro municipio para poder ahorrar en gastos....... y así se lo hice saber a los dueños del piso.
En principio no me pusieron ningun problema, pero a la hora de comunicarselo por escrito se han negado a firmar..... porque dicen que incumplo el contrato.
Por otro lado, me pidieron permiso para enseñar la vivienda a posibles nuevos inquilinos (por supuesto con mi presencia)......... yo he accedido a mostar la vivienda a quien le pueda interesar mientras ando de mudanza........ y le he explicado a la dueña que mi intención, ya que no puedo pagar mas meses, sería rescindir el contrato por mutuo acuerdo y como no tengo deudas pendientes, pues descontar 200 euros de la fianza (son 700 euros de fianza) para gastos de luz, agua y gas que pudieran ocasionar el mes en curso.
Parece ser que lo que esta mirando es que si no alquila la vivienda, el hacerme pagar los dos meses que faltan....... pero que si la alquila me dejaría marchar sin problemas.
Yo creo que estas cosas no son así, porque uno va con la legalidad de abandonar algo que sabe no podrá pagar....... y que nunca he tenido problemas con ellos y porque tenga que irme, se quieran aprovechar.
No sé si existe alguna normativa que me ampare...... pero deberían de contemplar estas cosas en los contratos
Lo que haré será que el día 30 tendré preparado dos tipos de documentos......... uno en el que por ambas partes estemos de acuerdo en devolver las llaves y entregar el piso dos meses antes de la finalización del contrato (por supuesto con la entrega de la fianza de por medio), y otro documento en el que les notifico que no se renovará el contrato (en este caso me llevaré las llaves y volveré dentro de dos meses a darselas). Intentaré hacer frente en este caso a los dos meses que restan de alquiler........ sabiendo que me tendrán que devolver uno al finalizar el contrato.
Lo que si está claro es que el Gas que en su día tuve que darlo yo de alta y les dije de cambiar de titular para que no les costara de nuevo el dinero volverlo a tener, pues como yo pague el certificado de instalación y el contador, lo dejaré como lo tenían, sin contador de gas ni suministro.
En su día, cuando lo dí de alta me pedían el un certificado de Habitabilidad de la vivienda........... y cuando se lo dije a los dueños me dijeron que no lo tenían. Al final pude convencer al del gas para que me pusiera el contador sin ese certificado, pero me dijo que sin ese papel no se puede habitar la vivienda (que seguramente los dueños no querían darme copia de él..... pero que es obligatorio que lo tuvieran)
a veces pecamos de buenos...ya leyendo lo que explicas queda claro que auqnue te fueses en el día del fin del contrato, no te iba a devolver la fianza...vete sin problemas que verás como el tipo no hace nada en absoluto...sólo uqiere no tener que dar un dinero que no tiene.
Gracias por la contestación......... Eso es lo que hice, hasta ahora, les he permitido venir en dos ocasiones para ver la vivienda y cuando terminaron de verla les dí para que me firmaran la rescisión del contrato, pero me dijo que no me lo firmaba sin consultarlo con el abogado, que estaba incumpliendo el contrato y que tendría que estudiarlo. Yo le dije que si permitia visitar el piso era porque pensaba que estariamos de mutuo acuerdo dadas las circunstancias en las que me encuentro, pero que me parecia muy fuerte estar viniendo al piso y entrar a verlo y que luego me pusieran pegas para dejarlo........ la verdad es que no se que hacer en este momento
Intenta pactar una solución de compromiso. Como sin tu consentimiento nadie puede entrar en la vivienda, ofrécele facilidades para ello a cambio de que te firme la finalización del contrato a finales de abril (marzo ya sería precipitado) o antes si le surgiera otro inquilino, pero que te lo firme ya para que no quepa ninguna duda.