Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Somos dos estudiantes que recientemente hemos alquilado un piso a una inmobiliaria. Desde que en la misma se enteraron de nuestra condición de estudiantes, han sido muy estrictos con todo el tema de avales, pagos, e incluso en el contrato se estipulan varias condiciones extra (convivencia pacífica, prohibidas las mascotas). Sin embargo nos encontramos con que nuestros vecinos son un grupo de 4 personas, de nuestra misma edad pero trabajadores, que realizan ruido constantemente hasta altas horas de la noche (fiestas entre semana, gritos, peleas...) y a los que aparentemente sí que se les permite tener un perro en el patio interior. A pesar de haber hablado con ellos directamente, el problema continúa. En la inmobiliaria parecen no tomarnos en serio, riendo cuando les contamos cualquier problema y prometiéndonos que "ya lo solucionaremos, niñas" para continuar ignorándonos. ¿Debemos contactar directamente con el dueño del edificio? ¿Es esto motivo suficiente para rescindir el contrato?
Han cometido dos errores firmar un contrato sin la presencia de la otra parte firmante y no exigir que en el contrato figure un domicilio del arrendador donde recibirá sus notificaciones.
Ahora deben tener en cuenta que las quejas y reclamaciones de palabra o por telefono son practicamente irrelevantes, por lo que debieran reiterarlas de forma fehaciente.
En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).
Pero en este caso, la inmobiliaria nunca nos ha puesto en contacto con el propietario, ni siquiera pudimos verlo a la hora de firmar el contrato, y se han negado en rotundo cuando les hemos solicitado su número de teléfono para poder hablar con él. No conocemos al propietario de nuestro piso, sólo podemos contactar a través de la inmobiliaria, de la que estamos seguras que no le comunican nuestras quejas.
Los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria son de mediacion, es decir, cobran por poner en contacto a propietario e iquilino. Mas alla de eso no tienen ni responsabilidad ni obligacion.
Pedro Martinez
Abogado