Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Estoy de alquiler y se están haciendo obras de comunidad en mi vivienda que se están dilatando en exceso. Voy a aplicar mi derecho a la reducción de la renta mensual y quisiera saber si cualquiera de las habitaciones o dependencias en las que quedan trabajos por hacer se puede considerar en obras, aunque no estén los obreros contínuamente en ellas, o por el contrario, cual es el requisito para considerarlas parte afectada.
Gracias y un saludo.
Sí, gracias Roberto por tu respuesta ésto lo tengo claro, pero mi pregunta concretamente es ¿cuándo se considera una habitación en obras? y concreto:
Como de la obra se están encargando unos "amiguetes" del presidente de la comunidad, pues vienen a ratos libres cuando han terminado en las obras grandes en que trabajan oficialmente. Esto hace que vengan dos o tres días a partir de las seis de la tarde o en fin de semana, me pongan la casa al completo patas arriba y desaparezcan diez o quince días más hasta que tienen otro rato para seguir en mi casa. Así ha ocurrido con el arreglo de las tuberías, que fue el primer asalto y el solado del piso, que fue el segundo. Ahora quedan el arreglo de las paredes, los armarios empotrados y pintar, por lo que supongo que estaremos liados unos dos meses más a este ritmo.
Consecuencia, cuando están los obreros toda la casa está invadida: las zonas afectadas por ellos y su maquinaria, y las no afectadas por el desalojo completo de muebles que hay que hacer en las habitaciones en obras. Y cuando no están, recoloco los muebles aunque se que es transitorio, pero hemos estado durmiendo en habitaciones sin suelo, cocinando entre zanjas y con la bañera llena de escombros, por no contar que llevo dos meses con la ropa guardada en maletas porque los armarios están inservibles, los muebles vacios porque hay que estar continuamente moviéndolos y la casa constantemente llena de ese polvillo de obra que se mete por todas las cosas.
En definitiva, a la vista de esta situación tan anómala: ¿qué porcentaje de reducción aplico? ¿estoy en obras cuando no están los obreros o sólo cuando están?, ¿una habitación en la que tengo que dormir porque no me queda más remedio, pero que no tiene más que la cama, porque el resto no se puede ni tocar, está en obras o no?
Tienes que aplicar la reducción en el mismo porcentaje de la vivienda que no puedes usar por las obras.