Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
vivo de alquiler y tengo problemas con la presion del agua a causa de la cal y no se me enciende la caldera, hay que hacer una limpieza de tuberias: quien paga dicha limpieza el dueño o el inqulino
Buenas,
la limpieza de las tuberias es fácil de solucionar. Hay empresas que se dedican a la limpieza de tuberias, cerrando el circuito de agua y haciendo correr un antical por toda la casa. El coste es bajo,ero el principal problema puede venir porque al limpiar las tuberías queden al descubierto porosidades en las mismas que antes tapaba la cal. (Lo digo por experiencia propia)
ademas, es posible que al eliminar la cal pierda presión (misma cantidad de agua por una tubería más ancha). No es una cosa que haría unilateralmente en una casa de alquiler.
Si Josep Térmens Viñas, claro que si: ese es mi enfoque desde el principio.
León Jaime Bendayan, creo que si ambas partes quieren acordar la solución están en su derecho, pero -y creo que eres de la misma opinión - el arrendador debe cumplir con sus obligaciones para con el arrendatario.
Y tienes razón la cal de las tuberias no es una reparación pequeña.
Un cordial saludo
Gracias Josep Térmens Viñas, pero que quede claro (por si aun no ha quedado) que yo también estoy de acuerdo con el enfoque "práctico" de PHOLMO. Las dos opciones son no ya compatibles, sino complementarias y considero que es casi obligatorio decir ambas cosas. Pero ambas, no dar por supuesto que como es una reparación pequeñá ya no le interesa a nadie la verdad jurídica.
Amén de que en este caso dudo mucho que la limpieza de la cal de las tuberias sea "pequeña", que esa es otra. No creo que sea nada de pequeña, la verdad.
Yo estoy de acuerdo con León Jaime Bendayan Aunque la opinión de PHOLMO es más práctica, el arrendador debe cumplir con sus obligaciones, igual que el arrendatario cumple las suyas.
No comparto en todo la opinión de mi compañero mas bien habría que aplicar la regla general
Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.
En http://www.pedrohernandezabogado.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
Montse fr: en principio corresponde al casero por tratarse de una labor de mantenimiento de la vivienda. Sería muy difícil por no decir imposible imputarle a Ud. el gasto de esa reparación porque al tratarse de una avería "interna" a la tubería sería muy difícil que Ud. hubiera hecho un mal uso de ella.
En cualquier caso debe comunicar dicha avería al casero mediante burofax con acuse de recibo y certificado de contenido.