Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Soy inquilino de una vivienda y quisiera saber si mi propietario puede tener la fianza en su cuenta ingresada, en vez de el incasol (Cataluña)?
A la hora de que yo me vaya puedo decirle que se quede el mes de fianza a cambio de no pagarle el último mes?
creo que juego con desventaja cuando tenga que devolvermela. Puede decir que se la queda la fianza 100% sin yo poder hacer nada.
gracias de antemano.
toni
Lo más importante para recuperar la fianza es firmar el documento de finalización de contrato donde quede reflejado el estado del piso y las reparaciones necesarias.
Has pedido algún tipo de ayuda para el alquiler?
Si es así, casi que te podría asegurar que el propietario tiene ingresada la fianza en INCASOL. Ya sea desde un principio o por requerimiento de INCASOL ya que muchos propietarios no saben que las ayudan ya son competencia de la Generalitat y en este caso pueden desde INCASOL ver si algún inquilino ha pedido ayuda para el alquiler y comprobar si el propietario ha hecho el ingreso de la fianza. En el caso de que no sea así, le reclaman la fianza y un recargo entre 10% y 30%.
En el caso de no hayas pedido ningún tipo de ayuda, es más complicado saberlo aunque podrías dirigirte a la cl. princesa nº 5, (la calle si que es pero no estoy seguro del número) y informarte de si la fianza está ingresada y incluso que te pudieran asesorar sobre como lo podrías hacer.
Lo que propones no está del todo mal pero no es legal ya que tu debes pagar hasta el último mes y luego cuando finaliza el contrato el propietario debe devolverte la fianza descontando lo que haya quedado pendiente de suministros desde la última factura hasta la fecha de finalización del contrato.
Si que es verdad es que a veces se llegan a acuerdos de que los 2 últimos meses no se pagan para evitar verte en ese problema, en el que el propietario no ha hecho el ingreso en INCASOL y ya no tiene el dinero para poder devolverte la fianza.
Otra opción rocambolesca es que ya que te vas a marchar, dejes traer visitas al propietario para que lo alquile lo antes posible y la fianza que le vaya a pedir a los nuevos inquilinos sea la que te tenga que devolver a ti, y así no te veas en el problema de que no la tiene cuando te marches. Incluso que firmes la renuncia del contrato en el mismo momento que se vaya a firmar en nuevo contrato con los nuevos inquilinos.