Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
De unos meses a esta parte un cristal de una puerta situada en el balcon se ha ido agrietando hasta que ayer se ha roto definitivamente. Vivo frente al mar y debido al fuerte viento que a veces axiste ha derivado en la rotura del mismo. El propietario me dice que no tiene el piso asegurado y que yo he de cambiarlo. No ha sido por motivo de negligencia ni mal uso por mi parte sino por el viento. He de pagar yo el coste del cristal?
Probar una rotura progresiva por grietas a causa del viento, tarea que corresponde alquilino que en sede judicial trate de reclamar su importe me parece harto dificil.
Suscribo lo dicho por mis compañeros.
Pedro Martínez
Abogado
Hola Javier, como decia anteriormente siempre están cerradas, no ha sido por descuido o negligencia. Un coste de casi 200 euros no lo consideraria pequeña reparación.
Me gustaria saber que opina Pholmo, que es profesional en estos temas.
Bittor Eso es una pequeña reparación y además ,si deja la puerta abierta cuando hay viento,se romperán siempre
Gracias por tu rapida respuesta. Son unas puertas que debido al viento siempre mantengo cerradas por ello.
He pedido presupuesto y el coste total asciende a 170 euros.
Según estas premisas, no debe ser el propietario quien asuma el coste?
Muchas gracias
Debe aplicar la regla general: reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en su caso parece que se trata de un apequeña reparación (+/- 100 euros) y si no, puede imputarsele negligencia por dejar la puerta mal asegurada si normalmente hay mucho viento.
Por otra parte conviene recordar que estas cuestiones pueden dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.
Por último este hecho demuestra la inexcusable necesidad de contratar un seguro, piense si en lugar de un cristal se hubiera quemado la casa por dejar vd una sartén al fuego.
En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).