Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Vivo en un piso compartido hace menos de un mes. La casera tiene el salón cerrado para sus cosas pero entra y sale cuando le da la gana ( ella, su hijo, su nuera... quien sea) abre la nevera, los armarios de la cocina... ¿tiene derecho a hacerlo? ¿ tiene que pagar parte de las facturas de luz y demás como ocupante de la casa?
Pues si en el contrato no figura el salon no lo puedes usar solo la habitacion con derecho a cocina. Lo de los gastos lo normal es que se dividan entre los que viven en la casa. Y respecto al salon pues lo puedes preguntar a la dueña si lo puedes usar o no, aunque si lo tiene cerrado entonces no. Lo que no aclaras es si la dueña vive en el piso o no.
Lo siento, tengo el contrato delante y no pone absolutamente nada más al respecto ni de lo que se comparte o no ni de los gastos.
Entnces entiendo , que en principio y sabiendo que no figura más que lo anterior en el contrato a ese respecto y que en ningún momento se menciona el salón para nada en todo el contrato, la dueña debería pagar parte de los gastos al tener el salón ocupado y hacer uso de las llaves y del salón como le apetece??
Le reitero la necesidad de conocer ese documento en su integridad, tal como describe la situación la respuesta a su pregunta puede ser: SI
En el contrato de alquiler figura textuelmente "habitación con baño compartido y uso de cocina, pasillo y recibidor compartidos". tiene que pagar gastos cuando en el contrato dice que será a repartir a partes iguales por los ocupantes de la vivienda?
En un arrendamiento compartido en el que la casera se reserva el salón es de suma importancia lo que haya sido pactado y figure en contrato, sin conocer esos datos la respuesta a su pregunta no pasará de ser una opinión personal sin el mínimo rigor jurídico.
Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).