Apreciada Ana Isabel Villazan:
Aconsejo siempre en estos casos no se esconda uno y afronte la situación. Siempre es mucho mejor, incluso jurídicamente, enfrentarse al problema desde un principio.
Así pues, te recomiendo que por un lado, si no puedes pagar tu actual vivienda, busques otra que sí puedas pagar.
Por otro lado, hables con el propietario para negociar una rebaja de la deuda y un período de pago de la misma a cambio de devolverle la vivienda cuanto antes y no tener que tramitar el procedimiento de desahucio y/o reclamación de cantidad.
Si no recoges la citación, demorarás el procedimiento, y a la larga se te declarará en rebeldía. Esto no supondrá que se te pueda arrestar, pero el procedimiento continuará sin tu presencia y será una deuda mayor que deberás afrontar.
Te aconsejo que busques un abogado especialista en arrendamientos que negocie mejor tu situación con la parte contraria y documente perfectamente el posible acuerdo.
También es aconsejable contar con su consejo porque en muchas ocasiones los propietarios y sus representantes solicitan cantidades a las que no tienen derecho jurídicamente aunque lo parezca.
Si no tienes ingresos, intenta solicitar el beneficio de justicia gratuita y se te proporcionará un abogado del turno de oficio.
Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.
Atentamente,
Guimaraens Abogados
Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
Tramitamos procedimientos en toda España
www.guimaraens.es
Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona