Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Tengo un contrato de alquiler y llevo en el piso 4 años y 4 meses. Siempre he pagado religiosamente el alquiler e incluso la subida del IPC anual me la he calculado y aplicado yo directamente cada año. Nunca se ha planteado ningún problema con el casero. Ahora vamos a ser padres, y el piso, además de ser viejo y sin reformar, se nos queda pequeño. Avisé al propietario para explicarle la situación y que queríamos buscar otro piso en un plazo de 1 o 2 meses, nos ofrecimos a poner los carteles para alquilarlo, colgarlo en internet y enseñarlo a los posibles inquilinos, me dijo que no nos podíamos ir hasta cumplir el periodo anual y que hasta que no encuentre a otro inquilino que él considere apropiado (sólo quiere a un funcionario, con nómina fija) no firmará el cese de contrato, pero si no nosotros no podemos buscar otro piso...nada, dice que no le venga con prisas y que no es su problema. ¿que puedo hacer para salir del piso?
Gracias
Pedro,
Creo que te has portado demasiado bien.
en adelante, te recomiendo encarecidametne que incluyas una clausula de disentimiento unilateral por tu parte con un preaviso de 2 meses una vez transcurrido 1 año (o dos) o algo parecido, para no encontrarte otra vez en esta tesitura.
igual como hay inquilinos de todo tipo, hay caseros de todo tipo.
pablo.
Antes de abandonar un alquiler sin cumplir el plazo pactado conviene recordar el viejo brocardo, pacta sunt servanda –los acuerdos han de ser cumplidos-, y también, mientras no se modifique, que tan obligatorio es para el casero mantener al arrendatario en el disfrute de la vivienda o local por el tiempo pactado, como para éste pagar la renta correspondiente a ese periodo de tiempo.
Por lo tanto aunque en el contrato no se especifique el pago de indemnización para el inquilino que decida romper unilateralmente el contrato sin cumplir el plazo pactado, ello no puede interpretarse como que la misma es inexigible, el arrendador que se ve frustrado en el cobro de los alquileres pactados sin una razón justificada, puede reclamar al inquilino una indemnización por incumplimiento de contrato, el importe de la misma lo determinará el Juez si ambas partes no llegan a un acuerdo previamente.
En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).
Como ves no te puedes fiar de nadie, porque aunque tu te has portado bien ese "caserucho" no ,ya que te quiere aplicar la ley y está con la razón.
Debes de valorar el perder la fianza,porque no creo que se meta en juicios para pedirte el resto de los meses hasta fin de contrato (aunque no te fíes)