Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Vivo en una casa de alquiler con mi pareja e hijos de 6 meses la dueña la tiene en venta y me ha dicho que tiene compradores. ¿Tenemos que irnos de la casa si la dueña tiene compradores? ¿tiene que indemnizarnos por incumplir el contrato que formanos de alquiler por un año? llevamos 4 meses y medio viviendo y tenemos dos hijos.
En resumen:
Puede vender el piso cuando quiera, pero tú tienes derecho es continuar con tu arrendamiento, al menos hasta el 5º cumpleaños del contrato.
El nuevo dueño sería tu nuevo casero.
Puedes decidir entre
1 - Quedarte en el piso
Si quisieras hacerle un favor a tu casero, puedes aceptar mostrar el piso un día al mes a posibles compradores. No tienes por qué hacerlo. ¿O sí? $$$$
Pero tambíén has de saber que si igualaras la oferta por la que SE ESCRITURE la compra/venta de la vivienda, tienes derecho de retracto, y podrías quedarte tú con ella a ese precio.
2 - Marcharte del el piso
Si quieres hacerle aún un favor aún más grande, acepta marcharte, pero la indemnización no está estipulada en ninguna parte.
Eso sí, si la negocias, no vayas a pedir menos que esto:
- Devolución de la fianza.
- Pago de la comisión de la agencia que te busque otro piso
- Pago de la mudanza.
- Una indemnización en metálico del equivalente a un mes de renta por cada año que te quede de contrato, más el prorrateo del año en curso.
Saludos - Papeleos Alquiler
Hay algo que añadir si venden la casa el arrendatario tiene derecho de tanteo y retracto sobre esa venta.
En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
Matizo los que dice Pdero:
"Si la actual dueña quiere que te vayas, podríais llegar a un acuerdo con una indemnización de por medio.".
Pero no es obligatorio llegar a ningún acuerdo. Como dice Mari Lolis, tenéis derecho a quedaros hasta 5 años y nadie puede echaros mientras paguéis las cuotas en fecha.
y añado a lo que dice Pedro:
no tenéis que enseñarle la vivienda a ningún posible comprador, no tenéis que poner ningún cartel en el balcón... nada de nada...durante 5 años es vuestra casa y se hace lo que vosotros querais.
Sobre todo, si no lo habéis hecho ya, cambiad el bombín y que no tenga llave NADIE
No, no tienes por qué irte. La dueña puede vender la casa, pero tu contrato de alquiler no se ve afectado. Tendrás que pagar la cuota al nuevo casero y listo. Tienes derecho, si quieres, a quedarte hasta los 5 años.
Si la actual dueña quiere que te vayas, tendréis que llegar a un acuerdo con una indemnización de por medio.