Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Buenas tardes, por motivos de trabajo me veo obligado a cambiarme de vivienda hasta septiempre de este año. En septiembre de 2007 compré un piso, es mi vivienda habitual y tengo la intención de alquilarlo mientras estoy fuera. La pregunta es la siguiente, debo declararlo? qué repercusiones tiene? Si no lo declaro y pacto con el inquilino que él tampoco lo haga y finalmente lo declara, qué repercusión tiene? ¿Qué es lo más recomendables?
Espero que puedan ayudarme.
Siempre es mas acertado cumplir las normas fiscales, pero en la situación que plantea o mucho me equivoco o no le va a suponer aumento de la presión fiscal. Mas preocupante es, lo dice la experiencia, alquilar la propia vivienda por un tiempo determinado, hay pocas garantías de recuperarla cuando la necesite.
En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
Si te estás desgravando en la declaración de IRPF por adquisición de vivienda habitual, me temo que no podrás declarar a la vez ingresos de alquiler por la misma vivienda, ni cambiar tu domicilio fiscal, pues por lo que dices la situación es temporal, solo hasta septiembre. Si el alquiler de tu vivienda va a sar por más tiempo de esos 7 meses que quedan hasta septiembre, pues efectivamente te arriesgarás mucho, ya que el inquilino al declarar su IRFP, aunque no declare el alquiler, tendrá que señalar la referencia catastral de la vivienda que habita, es decir, la que en Haciend figura como tu vivienda habitual, y tendrá fácil cruzar datos.
Pero si el alquiler va a ser temporal, mejor no declarar nada.