Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
No les he devuelto la fianza a la espera de que lleguen los suministros que les corresponden y la comprobación del estado de la vivienda.
Me he encontrado con la vivienda lamentablemente sucia, me faltan cortinas, han hecho agujeros por toda la casa incluido en el alicatado de la cocina, hay enchufes rotos; y, han pintado un par de estancias de forma que ahora hay pintura en techos, enchufes, zócalos,... y está mucho pero que cuando se la alquilé, tanto en pintura, limpieza,.... También está rota la mampara de la ducha.
Le he enviado un informe completo adjuntando fotografias al inquilino pero no me contesta, antes de denunciar o mandarle algún documento más serio del tipo burofax, quisiera saber si realmente tengo fuerza legal para reclamarle los desperfectos de la vivienda y en resumen, ¿Quién debe asumir el coste de estos gastos?
Muchas Gracias
Mari Lolis, en cuanto a lo que me preguntas si entregué la vivienda impecable, le hacia falta en el pasillo y un par de habitaciones repasar la pintura, en el comedor, recibidor y hab principal, la pintura estaba perfecta al ser oscura, y estar poco tiempo pintada, el inquilino se comprometió a pintar el lo que estuviese para repasar a cambio de dar tan sólo 1 mes de fianza ( en lugar de los 2 que yo pedía), y así lo hicimos, lo malo es que fue un acuerdo verbal y no escrito. Y para colmo lo que ha pintado son las zonas que estaban bien, poniendo poca pintura por lo que se nota que abajo el tono es más oscuro, y las zonas que se quedó en pintar no las ha tocado.
desde luego si es tal como lo explicas, lo debe de asumir el inquilino y para eso esta la fianza, empleala en las reparaciones y si sobra le entregas la diferencia y las facturas (son suyas puesto que lo paga él) y si falta, se lo tendrás que pedir, pero ahí ya no se que pasará, pero vamos que según sea la fianza seguro que sobra.
Una pregunta ¿lo entregaste impecable? o sea pintadito y bien lustroso?
Porque una cosa son los agujeros en las baldosas y otra es pintar el piso, es muy distinto.
La fuerza precisamente te la dará la constancia de haberles reclamado los gastos de la limpieza de la reclamación de los desperfectos, así que el burofax se impone cuanto antes, volviendo a mandar las fotografías y una valoración de los daños. La cuestión es que si éstos son
La LAU y el Código Civil establecen que el arrendatario debe entregar el inmueble arrendado en el estado que lo recibió, por lo tanto el inquilino es responsable del incumplimiento de ese precepto legal, sin embargo, salvo acuerdo entre las partes el alcance de ese incumplimiento lo debe decidir un Juez.
En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.