Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Una mujer cubana ha desaparecido con otro hombre. No hay sentencia de divorcio ni separación de gananciales. El marido se queda pagando el 100% de la hipoteca y teme que su mujer reaparezca cuando esté totalmente pagado el piso y reclame su 50%.
¿Cómo puede evitarse esa situación?
Tiene que presentar demanda de divorcio, para que quede en suspenso la sociedad legal de gananciales.
El hecho de que sea difícil localizar a la esposa no impedirá la resolución judicial.
www.asistencialegal.net
No,si al final,la cubana ,cuando el piso esté pagado totalmente ,se meterá con su amante dentro y le pondrá una orden de alejamiento .Insisto,yo sigo pensando en que busque un abogado especializado y SE SEPARE legalmente (aunque en los juicios no se persone la cubana)
La figura jurídica de "abandono de hogar" ya no existe.
Lo que sí debería es poder probar que vive en otra parte, y que esa no es su vivienda habitual, cosa harto difícil, ya que, incluso así, el cambiar la cerradura podría ser interpretado como una coacción y ser encuadrada en "violencia de género" ( lo peor que he visto ser aprobado en leyes), con lo que, depende de quien fuera a la vivienda, puede terminar con el marido en comisaría pasando 48 horas en un calabozo.
La única via posible es contratando a un abogado, y de los buenos, para una separación de bienes.
El abandono del hogar no ayudará al divorcio?
denuncielo, en ese caso.
en cualquier caso, esta claro que necesita la ayuda de un abogado especializado.
Ja,ja,ja, lo se, lo se. Pero es que los que llevamos ejecuciones hipotecarias nos sentimos en la obligación moral de advertir que el vinculo bancario es más fuerte que el marital..
Pedro, no quería yo meterme en ese 'charco', es algo que sigo sin entender: el personal es reacio a casarse y en cambio se vincula de por vida con un Banco.
Vamos a ver, la cubana esta en todo su derecho de reclamar su mitad de la casa, pues entiendo que se compro en gananciales y es legitima propietaria del 50% de la misma.
El marido debe seguir pagando la hipoteca si es que no quiere que el banco le ejecute la hipoteca y le vuele la vivienda.
Mientras siga pagando constante el matrimonio se entenderá que pagan entre los dos. Solo una vez disuelta la sociedad de gananciales, el marido podrá acreditar que solo él realiza el pago y en caso de que la mujer reclame el 50% de la vivienda, podrá éste reclamar el 50% de la cuotas de hipoteca pagadas tras la disolucion del matrimonio.
Lo que el banco ha unido... no lo separa ni un abogado matrimonialista.-..
Todo ello sin perjuicio del destino del uso de la vivienda resultante de la disolucion matrimonial, que bien podría ser adjudicado a la cubana...
Pedro Martinez
Abogado
5001@icagr.es
Mas bien lo que tendrá es que acreditar y tener preparada la documentación suficiente de que ha venido pagando integramente el credito hipotecario para su reclamación a la codeudora en su caso, con intereses.
En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).
Uf, estoy con Javier, si no se separa legalmente lo tiene mal, el es el que piensa así de su expareja, y seguro que la conoce más que nosotros.
Este no es un tema de alquileres, pero yo opino que lo 1º que deberá hacer ese hombre es separarse legalmente de esa "tipa"con un abogado matrimonialista de por medio