Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Acabo de alquilar un local comercial con opción a compra en un periodo de 5 años con unas condiciones muy ventajosas.
Ha habido un problema con el aire acondicionado(aparentemente sencillo) y en el contrato no especifiamos nada relacionado a estas reparaciones pero el inquilino me reclama la reparación.
Yo entiendo que el mantenimiento le corresponde a él ya que yo no obtengo ningún beneficio de su negocio y si tengo que hacer frente a estos costes directamente desinstalo el sistema de aire acondicionado y me quito de problemas, así como otros posibles elementos que me puedan suponer gastos extras(puertas automáticas, reja de la entrada automática...)
Gracias de antemano.
Un saludo.
Lo que me extraña es que, al ser un arrendamiento de local, donde prima el acuerdo entre las partes, no se estipulase que "eso" lo pagase el inquilino...
Hace un año estuve viendo locales para arrendar, y en los borradores de contrato que me mostraban... yo como inquilina tenía que pagar ¡¡¡absolutamente todo!!!
Ellos solo "cobraban a primeros de mes"
Mas te vale no llegar a pleitos; porque con ese plan lo llevas claro.
con esa mentalidad, si falla el water, lo quitas y listos. Que meen por la ventana!
lo que hay que ver.
pablo.
COPERNICO Si tu alquilas una propiedad tal cual está,después no puedes ir desmontando a tu antojo ,frigoríficos, puertas, aire acon dicionados...
Te lo han dicho,reparación pequeña (150-200)€ o mal uso,le corresponde al inquilino,el resto al dueño
Espero no llegar a pleitos ni por esto ni por nada.
En el contrato no aparece nada relacionado, lo que más se aproxima es que ellos se hacen cargo de los suministros pero esto entraría dentro de mantenimiento entiendo.
Gracias por tu pronta respuesta, me quedo con tu contacto por si las moscas.
Un saludo.
Si en el contrato aparece que existe instalación de aire acondicionado funcionando, hay que aplicar la regla general:
Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.
En http://www.pedrohernandezabogado.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente