Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Buenos días,
Mi inquilino se ha ido sin pagar. Se hizo el contrato en junio de 2010. Firmó como avalista solidario una persona física.
Se ha ido renovando automáticamente el contrato cada año. Pero este año en septiembre se ha ido, dejando a deber el mes de agosto y yo no puedo recuperar las llaves. Tengo que empezar los trámites.
Me han dicho que el aval se termina en junio (cuando se tendría que volver a renovar el contrato de arrendamiento) y si no se ha terminado el proceso de deshaucio antes de la fecha, se pierde el aval y no se le puede reclamar la deuda. Pero yo no creo que sea así. ¿Alguien me puede ayudar?
Muchas gracias
¿Le ha comunicado al avalista el problema que se le avecina? A lo mejor con esa comunicación lo resuelve todo.
En mi blog http://bit.ly/1dOo2ah puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd., puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).
1.- para poder responder con total seguridad sería necesario examinar ese contrato de arrendamiento y el aval.
2.- pero si está correctamente redactado (que es lo mñas probable) no debería tener problemas. Para no alargarme demasiado le diré que en su caso el aval no termina en junio de 2015. El aval es perfectament eficaz porque cubre un daño producido antes de junio del 2015. Dicho en otras palabras si Ud. demanda ahora y por lo que quiera que sea la sentencia se dicta en septiembre del 2015, aún así el avalista tendrá que responder de los impagos del inquilino porque dichos impagos se produjeron antes de junio del 2015.
Interponga ya la demanda de desahucio y quédese tranquilo. Esperemos que el avalista sea solvente y que termine cobrando. Pero (le repito): quédese tranquilo que no creo que tenga problemas con el aval (a falta de leerlo).