Apreciada Carmen28:
Las posibilidades para garantizar el cobro de la deuda son muchísimas y algunas serán fáciles de formalizar ahora pero más lentas de cobrar en el futuro, y otras, en cambio, serán un poco más complejas de formalizar ahora pero muy rápidas de cobrar en el futuro.
Si quieres optar por lo más fácil, firma un documento de reconocimiento de deuda con el inquilino. Redáctalo con detalle y bajo asesoramiento para evitarte problemas futuros. Con él, puedes reclamar la deuda hasta dentro de 15 años mediante la presentación de una sencilla demanda de reclamación de cantidad.
Otras posibilidades te permitirían en el futuro evitarte el procedimiento declarativo judicial e ir directamente al procedimiento de ejecución judicial (podrías directamente pedir el embargo de bienes y la averiguación judicial de los bienes del deudor).
También tendrías la posibilidad de conseguir garantías que te evitarán el acudir a un procedimiento judicial, pero supondrían un coste alto que no creo que ni el inquilino ni tu quieran asumir.
Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.
Atentamente,
Guimaraens Abogados
Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
Tramitamos procedimientos en toda España
www.guimaraens.es
Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona