Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
El inquilo señalizó mi casa y a la semana tuve que anular el compromiso (ya que no hemos firmado ningun contrato) porque a mi marido lo han despedido y hemos cancelado el traslado de vivienda. Ahora la inmobiliaria me exige el doble de la señal que dejó el inquilino, únicamente pasó 1 semana desde que dio la señal hasta que tuve que cancelarlo.
¿Podría alguimen decirme si es legal lo que me exigen o dada la naturaleza del motivo tengo derecho a negarme a pagarla?
Después de lo dicho por Pholmo,Pedro y Jan, no me queda otra que claudicar y rectificar mi postura de que la única responsable por precipitación es la inmobiliaria y que era la que debía de devolver el doble al inquilino "frustrado"
Sonia yo no entraría en la explicación de si su marido ha sido despedido o no.
Después de leer vuestras opiniones he dicidido no pagar la indemnización que me exige ya que creo que quien está detrás es únicamente la inmobiliaria.
Quisiera rescindir el contrato con ellos ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? ya que me temo que van a buscar algún resquicio para sacarme el dinero.
Ahora lo último es que me exisgen el comprobante del despido de marido.
Gracias a todos por vuestra colabroación.
Hola Sonia:
Para responder a su última pregunta habría que examinar el contrato celebrado entre usted y la inmobiliaria, si bien no se trataría de anularlo sino de resolverlo. En cualquier caso la forma en que debe plasmarse la resolución es por escrito.
reciba un cordial saludo.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
No voy a pagar la indemnización que me están pidiendo, ya que creo que es la inmobiliaria la que está detrás.
¿como puedo anular mi contrato con la inmobiliaria ya que definitivamente no voy a alquilar mi casa? Y cual es la mejor forma de hacerlo.
Gracias nuevamente
Hola Sonia:
Coincido con la respuesta de mi compañero Pedro.
Reciba un cordial saludo.
Coincido contigo Pedro, considero que ese contrato de arras es nulo, el error es de quien entregó arras en esas condiciones. Me sigue sorprendiendo la facilida con la que la gente entrega dinero contra 'un papelito' a veces sin leerlo siquiera.
No lo entiendo asi Javier. Si esa reserva está sujeta a la aceptación del propietario, ni el propietario debe hacer nada si no la acepta ni la agencia puede cargar con esa falta de aceptación.
No deja de ser un requisito para su validez, ese pacto de reserva está a falta del consentimiento de una de las partes y faltando ese consentimiento no hay pacto.
Pedro Martínez
Abogado
Si efectivamente el casero no ha recibido y aceptado la señal, la agencia solo debe devolver al inquilino la cantidad entregada, nada mas.
Efectivamente huele a que la agencia quiere sus honorarios. Bastaria una prueba muy sencilla y es decirle a la agencia que le devuelva en tu presencia la señal al inquilino por no ser aceptada y que tu ya le devolveras la otra parte a ese inquilino. Veras que cara ponen.
Pedro Martínez
Abogado
Leyendo la atinada intervención de Piscis me he animado a participar.
Hechos: La inmobiliaria ha recibido y conservado una señal, en contra de lo pactado, precisamente en un documento redactado por ella: Dicha reserva quedará en suspenso hasta que sea aceptada por los propietarios.
SONIAGOMEZ no puede devolver algo que ni siquiera ha recibido, como bien apunta Piscis la inmobiliaria en su afán de asegurar su comisión, ha provocado un problema con ese aspirante a inquilino que tendrá que resolver ella.
Por último recomendar a SONIAGOMEZ que comunique a la inmobiliaria que, a la vista de todo esto, da por terminadatoda relación con ella.
El matiz importante es que no es el inquilino quien reclama el doble de la señal entregada, sino la inmobiliaria.
Por una parte esto supone una falta de legitimidad y por otra, si la inmobiliaria lo hiciese para entregarsela al inquilino, entiendo que debe hacerlo basandose en un compromiso o prueba de la obligacion del casero, aunque claro, todo eso depende de lo profesional que pueda ser esa agencia.
Pedro Martínez
Abogado
Ah, ok, ya entiendo.