Sean cuales sean sus condiciones, tiene que declarar los ingresos por alquiler, porque si no lo hace alguien lo hará por usted con peores consecuencias, en primer lugar el inquilino, que no va a perder sus derechos a deducir y no va a dejar de declarar las cantidades pagadas en concepto de renta para no perjudicar al arrendador.
Pero no debe preocuparse, porque dejará de desgravar aproximadamente 1.000 euros por la adquisición de la vivienda, pero lo está ganando con creces con los 6000 euros de rentas por el alquiler.
Tendrá que declarar estos rendimientos del capital inmobiliario, pero podrá deducir los 5151,24 euros pagados de intereses por la compra, el seguro de hogar, la comunidad, basura, IBI y todos los demás gastos que no pague el inquilino y que se refieran a la vivienda arrendada, así como el jugoso 3% de amortización.
Con esas deducciones ya tiene bastante para que sus ingresos netos sean 0 euros, aunque si no fuera así, le quedarían las importantes reducciones del 50% de los rendimientos netos si es la vivienda habitual del arrendatario, y del 100% si este tiene entre 18 y 35 años y unos ingresos netos anuales superiores a 7236,60 euros.
En resumen, un chollo para los arrendadores que espero que sea temporal.
En el siguiente enlace explico las casillas de la declaración que debe rellenar.
http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/poner-deduccion-vivienda-propietario-esta-alquiler-credito-hipotecaria_6115.html