Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Yo alquilé mi casa pero el contrato no se declaró porque no dejó fianza, ¿qué me puede pasar a mí?
Usted debió reclamar la fianza en el momento de formalizar el arrendamiento, incluso por vía judicial. Como le he dicho, podría ser sancionada administrativamente por no haber realizado el depósito.
ya pero ella no dejó nada de fianza, ¿me puede pasar algo a mí como dueña?
Pues se han lucido ambos, porque tanto inquilina como propietario pueden salir muy perjudicados.
En primer lugar, aunque el contrato especifique que todos los arreglos correrán por cuenta del inquilino, esa cláusula se considera nula de pleno derecho, al contravenir el artículo 6 de la LAU. La ley establece qué arreglos corresponden a cada parte, por lo que cualquier pacto en contra no será válido legalmente.
En segundo lugar, el cobro y depósito de la fianza en el organismo correspondiente es obligatorio para el arrendador. Si no se realiza, el propietario estaría incurriendo en una infracción administrativa y podría ser sancionado por ello. Por el mismo motivo, el inquilino podría encontrarse con una demanda de resolución de contrato.
Por ello, lo más conveniente es que se informen adecuadamente (pueden comenzar por leerse la Ley de Arrendamientos Urbanos) y enderecen lo que empezaron torcido.