Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Me interesa el alquiler con opción a compra. Pero las reglas son muy diversas. Unos piden una señal (€) antes de firmar contrato. Que si luego me deniegan la hipoteca pierdo lo dado. Y si me la conceden ¿Qué porcentaje de lo pagado en alquiler me deben reconocer como parte de pago?
En ese tipo de contrato, la parte de alquiler funciona como un alquiler normal.
Peeeero la parte de la Opción de Compra... T O D O E S N E G O C I A B L E.
Citando a nuestro PHOLMO:
"El alquiler con opción a compra es un contrato no reglado cuyas condiciones son practicamente libres para las partes, debido a su indudable transcendencia es conveniente asesorarse debidamente antes de firmar este tipo de contratos."
http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/arrendamiento-con-opcion-de-compra.html
http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/11/la-opcion-de-compra-y-la-insolvencia.html
http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/reduccion-iva-en-alquiler-opcion-a-compra/
El alquiler con opción de compra es una fugura que no está regulada, y por lo tanto es muy diversa. El alquiler está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, y te da derecho a estar si tu quieres hasta 5 años.
La opción de compra es una clausula que se añade al contrato de alquiler, y como su nombre dice es una opción, eso quiere decir que si por ejemplo pactas en dos años, cuando llegue la fecha, tú podrás ejecutar la opción o no hacerlo. Si no lo haces, el alquiler te ampara hasta los 5 años.
Para cubrirse y animarte a que ejecutes la opción, es decir compres, lo normal es hacerte pagar una cantidad significativa ( que es la opción ) y cobrarte un alquiler más alto de uno normal. De este alquiler, una parte te sirve para acumular para la entrada y el otro sería el alquiler. Cad a vendedor de opciones tiene unas condiciones, y se pueden negociar. Lo que no se puede es prevenir el futuro. Saber si cuando hayas de decidirte, te irá bien o mal. Si el banco te dará la hipoteca. ect.