Que es alquiler con opción a compra
El alquiler con derecho a compra es una fórmula que permite al inquilino estar de alquiler en una vivienda durante un tiempo acordado, pasado ese tiempo, el inquilino tiene derecho a comprar esa vivienda por descontando parte del precio por los alquileres que ha pagado con anterioridad
Cómo hacer un alquiler con opción a compra
El alquiler con derecho a compra funciona con un contrato que integra dos subcontratos:
El contrato de alquiler que funciona como un alquiler normal y corriente con la única diferencia en que se acuerda si los alquileres pagados hasta el momento de comprar se descuentan del precio y en qué proporción.
El contrato de arrendamiento con opción de compra para el cual no existe una regulación legal. Por ello es importante determinar sus requisitos.
Qué requisitos deben constar en el contrato con opción a compra
Convenio expreso entre las partes en el que, una parte se obliga a vender el inmueble a otra, optante, si ésta decide comprar.
Precio por el que se puede ejercer la opción.
Plazo en el que inquilino puede ejercer su derecho a comprar con un máximo de 5 años. Si se produce una prorroga del contrato de alquiler, el nuevo contrato no reconduce la opción de compra del viejo al nuevo mediante la ampliación del plano inicial.
Se puede inscribir en el registro de la propiedad para que sea exigible a terceros.
Prima de la opción. La opción en si puede ser gratuita o también por precio
Ventajas del alquiler con opción a compra
El dinero pagado para el alquiler servirá para pagar parte de la vivienda. Así se puede disfrutar de la casa mientras se ahorra para pagarla.
Ventajas para el inquilino a la hora de acceder a la hipoteca ya que el banco “apreciará” que el inquilino ha estado pagando la hipoteca.
El inquilino decide cuando quiere comprar el piso y puede esperar a que los precios se ajusten a su bolsillo.
El propietario percibe una mensualidad mes a mes y puede beneficiarse de ventajas fiscales por alquilar. Incluso puede protegerse de impagos con una clausula que indique que si el inquilino se retrasa, pierde la opción a compra.
Inconvenientes del alquiler con opción a compra
El propietario no percibe la totalidad del dinero desde el principio ni puede venderla a terceros.
El precio se congela en la opción, así si pasado el plazo, el inquilino decide no comprar, el propietario deberá adaptar el precio de la vivienda al mercado, por otra parte el inquilino durante la opción no podrá beneficiarse de una posible caída de los precios, durante el plazo de la opción.
Inquilino puede estar pagando un alquiler más alto por el hecho de tener opción a comprar.
Modelo contrato de alquiler con opción a compra
Este modelo de contrato ha sido redactado por Pedro Hernández del Olmo. El autor y Enalquiler no se responsabilizan del uso que se dé a los contratos publicados en esta página o de su repercusión.