Aunque te guste el piso, y te parezca que todo está perfecto, pide una cláusula de carencia, mediante la cual, tengas por ejemplo 60 días para que todos los desperfectos o averías que encuentres sean por cuenta del arrendatario. Si no lo haces, y tu casero es un poco aprovechado, los pequeños arreglos serán de tu cuenta desde el primer día.
Lee la LAU, así descubrirás tus derechos y obligaciones, como por ejemplo tu derecho a alquilar por un año, pero renovar hasta 5 si no avisas de lo contrario
en uno de los cumpleaños del contrato, incluso renovar por 3 años más si en el 5º cumpleaños ni tú ni el arrendador os oponéis. Pero tienes la obligación de cumplir cada año (o pagarlo) completo. En resumen, si firmas por 1 año, podrías quedarte hasta 5 u 8, pero sólo irte en los cumpleaños del contrato.
Debes pactar desde el primer día quién paga la Comunidad y el IBI. Si acordáis que los pagas tú, debe figurar el último importe conocido en el contrato. Es una forma que tiene la LAU de protegerte de subidas. Cuando llegue el cumpleaños de tu contrato, fecha en que se revisa la renta aplicando el IPCGN, aunque la Comunidad subiera para el propietario, a ti sólo podrán subírtela, hasta 2 veces el IPCGN, pero no más.
No estaría mal que contratases un seguro que proteja tus cosas (de un robo, un incendio, etc) y de responsabilidad civil (grifo abierto y calas al vecino, quemas la casa.. y la del vecino, etc). Esto independientemente de que el casero tenga otro que proteja sus cosas y su responsabilidad civil.
Pero insisto, todo esto es una pincelada… Lee la LAU,
d e s p a c i t o. Es el mejor consejo que puedo darte.
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#TÍTULO_I Que no te pase desapercibido el artículo 6, pero debes leer el título II al completo.